A continuación te mostramos la entrevista al artista Guillermo Oyagüez

 

Guillermo Oyagüez, pintor de origen malagueño, pero ya sin acento, es un hombre cercano.

Licenciado en 1992 por la Universidad de Bellas Artes de Madrid, imparable en su compromiso con su pintura, ha recibido una basta cantidad de premios y expuesto y participado en exposiciones individuales como Art Miami y colectivas como Art in Capital, Paris o la Feria de Arte Contemporáneo en Estrasburgo. Amigo de sus amigos y comprometido con acciones para favorecer causas como miprincesarett y LittleSilverBack

A continuación nos cuenta un poco más acerca de él y su proceso creativo:

 

1. ¿Cuándo decidiste dedicarte a tu disciplina artística?
Supongo fue una opción entre las muchas actividades extra escolares a las que me apuntaron mis padre: música, deporte, pintura, no recuerdo haberlo elegido con conciencia, pero si sentir que era lo que más se adaptaba a mi manera de ser, pocas profesiones te permiten estar “despistado” o “concentrado en nada”.

2. ¿En qué te inspiras para crear?
En mi vida, en lo que me rodea, viajes, planteo mi trabajo como un diario, no trato de decir nada pintando, aunque de manera inconsciente sería deseable transmita algo, al menos de mí.

3. ¿Cuál es tu técnica favorita?
El óleo sin duda, por su carnosidad.
Para mí el principal problema de la pintura no es ni el dibujo, ni el color, es la pintura en sí, su materia, sus direcciones, en el óleo encuentro todo lo que para mí es la pintura.

4. ¿Qué técnica o disciplina artística te gustaría dominar además de la que ya dominas?
Dentro de las artes plásticas no siento especial curiosidad por otras técnicas, para la escultura soy malísimo, si tuviera que elegir alguna me iría hacia la música por su capacidad de transmitir mucho más directa que las artes plásticas.

5. ¿Qué otras vertientes artísticas te llaman o te inspiran?
La música sin dudarlo, pero requiere mucha más disciplina y estudio que la Pintura, desafinar con un instrumento no es un acierto, desafinar en un cuadro puede serlo, incluso darte tu propia impronta.

6. ¿Qué tipo de música te acompaña en los momentos de creación?
La clásica y listas de Spotify elegidas al azar para descubrir propuestas nuevas.

7. ¿Tienes alguna rutina qué se repita a la hora de trabajar?
Dejarlo todo ordenado la noche anterior o no pintaría al día siguiente, empezar antes de las 10.am, si no lo hago ya no pinto. No pinto por la tarde ni noche a no ser que vaya mal de tiempo. Limpiar paleta y pinceles cuidadosamente al terminar.

8. ¿Hay personas o personajes que te motiven en tu trabajo artístico?
Mi familia y mi querido profesor Don José Sánchez Carralero, me han apoyado tanto que dejar de pintar o hacerlo conscientemente a un nivel menor del que creo está en mis manos sería defraudar todo ese esfuerzo hecho por ellos.

9. ¿A qué artistas te gusta seguir?
A los que son mis amigos y aprecio, el resto no es que no me interese, pero no despiertan mi curiosidad, la tengo más dedicada a otras facetas de la vida. Al no interesarme el Mercado del Arte y todo lo que le rodea no estoy pendiente de quién es quien.

10. ¿Qué obra es la que más te representa a día de hoy?
Estoy trabajando mucho en los Corales, me permite inventar más de lo que frecuento, me apetecía meterme en grandes formatos, comercialmente más difíciles, pues en muchas casas no entran, pero…..deseo hacerlos.

 

Encuentra al artista y su obra en @guillermooyaguez

Puedes seguir a Guillermo en su cuenta de Instagram @guillermo_oyaguez_montero

Respuestas